arquitectura-sostenible

M.Llamas
Arquitectura Sostenible

ciudad-sostenible

Mario Llamas Gómez

Este es un trabajo de ejemplo de diseño web, pero dotado de un contenido verdadero que pretende mostrar a su vez diferentes técnicas constructivas basadas en la sostenibilidad de proyectos existentes.

La Arquitectura Sostenible es aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras. Por lo tanto, la arquitectura sostenible implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; disminuir al máximo el consumo energético, promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento, la funcionalidad y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes. (Luís De Garrido. 2010).

Los principios de la arquitectura sostenible son:

La consideración de las condiciones climáticas, hidrográficas y ecosistemas del entrono donde vamos a construir, para obtenner el máximo rendimiento con el menor impacto posible.
La eficacia en el empleo de los materiales, primando los de bajo contenido energético.
La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, y cubriendo el la medida de lo posible parte de esta demanda con fuentes de energía renovables.
Minimizar el balance energético global del edificio, desde las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
La sostenibilidad es en la actualidad una demanda generalizada en toda la sociedad. Profesionales del sector inmobiliario coinciden en que la aplicación del modelo sostenible en las edificaciones se convertirá en la mayor prioridad en el sector durante los próximos años, adaptando así la nueva normativa a estas demandas. Por este motivo, existen diferentes sistemas de evaluación que determinan qué hay que medir para saber si un edificio cumple con el concepto de desarrollo sostenible dentro de un contexto social, económico y ambiental.
Una sociedad sostenible no es  posible sin la complicidad de  arquitectos y constructores. No se trata de una cuestión  trivial. Según multitud de estudios, los edificios consumen el  60% de los materiales extraídos de la tierra y su utilización, junto a la  actividad constructiva, está en el origen de la mitad de las emisiones de CO2  vertidas a la atmósfera
La incorporación de elementos de diseño sostenible en un edificio depende de muchos factores, por lo que no se puede dar una estimación aproximada del coste de un edificio sostenible, sino que habrá que estudiar cada caso y proyecto en particular.
Algunos de los parámetros más importantes a tener en cuenta dentro de un proyecto de edificación sostenible son: emplazamiento, consumo de energía, consumo de agua y consumo de materiales.

Semana Internacional de Construcción y Rehabilitación Eficiente 2014

SICRE

La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, SICRE 2014, se ha celebrado en Madrid los días 7 al 10 de mayo, ha puesto de relieve que la eficiencia y sostenibilidad es una prioridad para el sector de la construcción y por lo tanto en los nuevos productos que se han presentado. Entre los desarrollos más avanzados figuran innovadores materiales para rehabilitar fachadas, ventanas con alta eficiencia energética, plataformas de ahorro, materiales que optimizan el aislamiento acústico, toldos que minimizan el gasto en aire acondicionado, revestimientos y paneles con destacadas prestaciones. Productos que han intervenido en la construcción de destacadas obras y edificios de todo el mundo, manifestando el otro pilar de la construcción en nuestro país que es la internacionalización de las empresas.

Simposio Andaluz Construcción Sostenible

Andalucia sostenible

El programa, dirigido a actuaciones de ahorro energético, mejora de la eficiencia y aprovechamiento de las renovables en edificios, ya tocó techo a finales de mayo en cinco provincias, donde ya se habían asignado todos los fondos (43 millones para Córdoba, Jaén y Granada; y 21,6 para Almería y Huelva). En las tres restantes, Málaga, Sevilla y Cádiz (85,3 millones), fue cuestión de unos pocos días más. “Que se hayan agotado los fondos no significa que el Gobierno no vaya a poner más”, asegura Jiménez Barrios antes de participar en la primera sesión de la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible. “En el nuevo marco comunitario una de las líneas estratégicas es la eficiencia energética,que es una apuesta sólida de la Junta para activar la economía y luchar contra el cambio climático”

V Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León

CyL sostenible

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León son otorgados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con carácter bienal y enmarcados en la estrategia de impulso y promoción de una mejora de la calidad de vida de nuestro entorno urbano y medioambiental. Llegan a su quinta edición tras el éxito cosechado en las cuatro ediciones anteriores y el notable aumento de participantes en la última. Con la convocatoria de los Premios se pretende distinguir proyectos de edificación y actuaciones que aporten aspectos innovadores y de mejora del comportamiento medioambiental. Durante la jornada de convocatoria se dará a conocer el calendario de la V Edición Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, los plazos de presentación, así como las categorías participantes.

Holcim Awards 2013/2014

Holcim

La Holcim Foundation for Sustainable Construction ha buscado los mejores proyectos de construcción sostenible en Europa y en un acto ceremonial ha premiado en Ginebra a los ganadores con alrededor de un cuarto de millón de francos. En su discurso el Consejero Federal Joseph Deiss defendió que la “sostenibilidad” es necesaria en todos los terrenos de la convivencia, que en Suiza goza de una acreditada tradición y que está en sintonía con la actividad económica y con un proceder ecológico. La Holcim Foundation for Sustainable Construction, creada en el otoño de 2003 y promovida por el consorcio de la construcción Holcim Ltd, lanzó el pasado otoño un concurso global sobre el tema de la construcción sostenible. La Fundación pretende así estimular la discusión sobre la construcción sostenible entre arquitectos, proyectistas, ingenieros y propietarios de obra.